domingo, 9 de octubre de 2011

¿Qué es un amigo?

El concepto de amistad es amplio y subjetivo, pero en términos sociales implica la relación afectiva entre personas, aunque a menudo se habla de otros seres vivos como nuestros “amigos”. El término proviene del latín y probablemente tenga relación con el término “amar”.
En las convenciones sociales, se habla de amistad cuando existe un sentimiento compartido entre dos personas de confianza, respeto, afecto y empatía emocional. Estas  relaciones, varían de persona a persona y a lo largo de la historia las amistades han evolucionado y así también ha cambiado la forma de entenderlas.
En las distintas etapas de la vida tienen lugar distintos tipos de amistades con una menor o mayor trascendencia; muchas personas coincidirán en que los verdaderos amigos son aquellos que nos han acompañado en nuestros momentos y experiencias más relevantes.
Los amigos comparten experiencias buenas y malas, se dan ánimo y consuelo en situaciones negativas, mantienen fidelidad entre sí y se sienten identificados el uno con el otro.
Incluso en algo tan personal y cultural como la amistad, se habla de distintos tipos, como cuando se dice que existen los amigos por correspondencia o virtuales (gracias a Internet), los amigos de fraternidades como ocurre en universidades de USA, amigos de la infancia, del trabajo...
En los últimos años se ha despertado un debate respecto de si es posible la amistad entre personas de un distinto sexo sin que medie un interés romántico.
Existen amigos célebres como el detective Sherlock Holmes y su amigo Watson, Batman y Robin, o El Quijote y Sancho Panza.
En cualquier caso, es común decir que los amigos sólo pueden contarse con los dedos de la mano y que, sin importar todos los momentos que atravesemos en nuestras vidas, los verdaderos amigos serán los que estén siempre.
BLA,BLA,BLA... ¿me ha quedado bonito? Pues a pesar de todo ese rollo, sigo sin saber qué es un amigo, ¿o debería decir quienes son mis amigos? ¿Son amigos aquellos con los que has pasado casi todo hasta que se casan? ¿hasta que tienen hijos? ¿hasta que te vas o se  va a vivir a otra ciudad? ¿hasta que la posición socio-económica de uno de los dos cambia y ya no coincidís nunca?
¿Cuándo un amigo deja de ser amigo y se convierte en conocido? ¿Cuando un conocido deja de ser conocido y se convierte en amigo?
Repito: ¿qué es un amigo?
· Es alguien que multiplica las alegrías, divide la penas y cuya honestidad es inviolable.

· Es alguien que entiende nuestro silencio.

· Es un volumen de compasión envuelto en tela.

· Es un reloj que late verdad todo el tiempo y nunca se descompone.

Un amigo es aquel que llega cuando todo el mundo se ha ido.

Y ahora mi pregunta es otra: ¿el mismo amigo vale para una fiesta, que para un café, que para X, o por el contrario, los amigos son como los zapatos: unos para cada ocasión?

1 comentario:

  1. me gusta tu entrada....no existen los amigos "alguien que me escribe", existen los MOMENTOS DE AMISTAD.
    Por eso aparecen, desaparecen, decepcionan, ilusionan, parecen que lo son, parecen que no lo son, de repente lo son y mucho....a veces es el de toda la vida, a veces el último que llegó.... es un tema que me he planteado muchas veces y llego a la misma conclusión, que no existen, q lo que existe realmente, son los momentos de amistad,,,,, y que hay momentos, que repites muuuuucho con el mismo/a...
    saluditos

    ResponderEliminar